BLOG    CARNET DE COCHE B     31/01/2024

 

Exámenes a realizar para sacarse el carnet de coche:

 

  • Examen de Teórica común: Test de 30 preguntas donde podremos realizar máximo 3 fallos. Las 30 preguntas del examen de teórica común:

 

  • Normas y señales de circulación: agentes, semáforos, señales verticales, marcas viales.

  • Maniobras: adelantamientos, giros, cambio de sentido, parada, estacionamiento.

  • Documentación del vehículo y del conductor.

  • Los usuarios de la vía: peatones, vehículos, animales.

  • Mandos y dispositivos de seguridad en el vehículo.

  • Velocidad y distancias: velocidades máximas y mínimas en cada tipo de vía, distancia de seguridad frontal y lateral.

  • Normas de prioridad de paso, circulación en túneles y pasos a nivel.

  • Mecánica y mantenimiento básico del vehículo.

  • Seguridad vial: Estado del conductor, influencia del alcohol, drogas, cansancio, fatiga. Factor vehículo, Factor vía y entorno, condiciones climatológicas adversas, estado del pavimento.

  • Actuación en caso de accidente y primeros auxilios.

 

 

  • Examen práctico de conducción: Prueba práctica donde deberemos conducir el coche por ciudad, carretera y autopista durante un mínimo de 30 minutos demostrando seguridad y una conducción fluida y acorde con las normas del tráfico.

 

¿Cuándo puedo empezar a sacarme el carnet de coche?

 

La edad mínima para el sacarse el carnet de conducir es 18 años. No obstante, podremos empezar a estudiar y presentarnos al examen teórico a partir  17 años y 9 meses.

 

¿Puedo hacer las prácticas sin tener la teórica?

 

Sí. Las prácticas pueden empezarse incluso antes de aprobar la teórica, aunque se recomienda ir paso a paso e iniciarlas una vez aprobado el examen teórico lo que implica que tendremos un buen conocimiento de las normas y señales de circulación.

 

Consejos para preparar bien el examen teórico:

> Lee bien las preguntas y medita bien la respuesta antes de responder. Hay tiempo de sobra.

> Haz todos los test de examen en la App que te facilitará la autoescuela. Estos ejercicios son de utilidad porque contienen preguntas similares a las del examen.

> Prueba de asistir a clases de teórica y a algún curso intensivo donde te explicarán la materia de forma clara.

 

Consejos para el examen práctico:

 

1) Circular a una velocidad adecuada al tráfico, evitaremos ir despacio salvo que el tráfico o las señales nos obliguen a ello.

2) Circular atentos a las señales de ceda el paso: Semáforos en ámbar, Señales de Stop, Pasos de peatones, etc.

3) En todos los desplazamientos laterales (cambios de carril, giros o adelantamientos) observaremos bien a través de los retrovisores y señalizaremos correctamente la maniobra haciendo uso de los intermitentes.

4) En vías rápidas (autopista, autovía), circularemos por la derecha y mantendremos siempre la distancia de seguridad.

 

Ventajas del carnet de coche:

  • Nos permite conducir una gran cantidad de vehículos: coche, camión, furgoneta .

  • Es necesario sacárselo para poder sacarse el carnet de autobús o de camión.



 Blog :  Carnets de Moto y ciclomotor    29/01/2024

 

En esta categoría los carnets se clasifican según la potencia y/o cilindrada de la moto:

 

- Carnet AM o Carnet de ciclomotor:

Edad mínima 15 años. Permite conducir ciclomotores con una cilindrada máxima 50cc y con una velocidad máxima de 45 km/h.

También cuatriciclos ligeros (ciclomotores de 4 ruedas también conocidos como coches sin carnet) con la misma cilindrada y velocidad (50cc / 45 km/h).

 

Exámenes a realizar para obtener el carnet de ciclomotor AM:

 

  • Prueba Teórica específicos sobre ciclomotores: examen de 20 preguntas tipo test donde podremos cometer un máximo de 2 errores.

 

  • Prueba práctica de circuito cerrado: Prueba de habilidad donde deberemos realizar un sencillo ejercicio práctico en un recinto cerrado, consistente en pasar por las planchas, un slalom y una frenada final.

 

Ventajas de sacarse el carnet de ciclomotor:

  • Se obtiene de forma fácil y rápida (pocas semanas).

  • Gran cantidad de modelos y marcas de ciclomotor a elegir.

 

Inconvenientes de sacarse el carnet de ciclomotor: 

  • La teórica no nos sirve para otros carnets de moto.

  • Velocidad limitada a 45 km/h.

  • No podemos circular por autopista/ autovía y en carretera deberemos hacerlo por el arcén.

 

 

- Carnet A1: Edad mínima 16 años. Permite conducir motocicletas con una cilindrada máxima 125cc y con una potencia máxima de 11 kw (15 cv) y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg. También triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kw. 

 

Ventajas del carnet A1:

  • Podemos circular por autopista, carreta, ciudad, rondas, etc.. sin limitaciones.

  • Cilindrada muy recomendable para moverse por la ciudad.

 

Exámenes a realizar para obtener el carnet A1:

 

  • Prueba teórica común (conocida como teórica de coche): Exámen de 30 preguntas tipo test donde podremos realizar un máximo de 3 fallos. El aprobado de este examen nos servirá para los sucesivos carnets de moto y coche, de modo que ya no deberemos repetirlo y podremos sacarnos directamente la parte práctica.

 

  • Prueba Teórica específicos sobre motocicletas: examen de 20 preguntas tipo test donde podemos cometer un máximo de 2 errores. Este examen nos servirá si posteriormente queremos obtener el carnet A2, de modo que no deberemos realizarlo de nuevo.

 

  • Prueba práctica de circuito cerrado: Prueba de habilidad donde deberemos realizar dos circuitos de ejercicios consistentes en el sorteo de obstáculos y la realización de giros y frenadas de emergencia.

 

  • Prueba práctica de circulación: Examen de conducción en vías abiertas al tráfico.

 

 

Carnet A2 de moto: Edad mínima 18 años. Permite conducir motos con una potencia máxima de 35 kw (48 cv), con una relación potencia masa de 0,2 k2/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia (70 kw / 96 cv). También triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kw.

 

Exámenes a realizar para obtener el carnet A2:

 

  • Prueba teórica común (teórica de coche): Este examen no deberá realizarse en caso de disponer del carnet de coche o del carnet de moto A1 (125cc). 

 

  • Prueba Teórica de conocimientos específicos sobre motos: test de 20 preguntas donde podremos cometer un máximo de 2 fallos. Trata sobre diversas cuestiones relacionadas con la motocicleta (seguridad, técnica de conducción, normas y señales, etc..). Esta prueba no deberá realizarse en caso de disponer del carnet A1 (125cc).

 

  • Prueba práctica de circuito cerrado: Prueba de destreza donde deberemos realizar dos ejercicios de habilidad consistentes en el sorteo de obstáculos y la realización de giros y frenadas de emergencia a distintas velocidades.

 

  • Prueba práctica de circulación abierta: Examen de conducción en vías abiertas al tráfico.

Ventajas del carnet A2:

 

  • Carnet adecuado para la circulación en toda clase de vías (urbanas e interurbanas).

 

 

- Carnet A de moto (Gran cilindrada): Permite conducir cualquier tipo de motocicleta o triciclo de motor, sin límite de potencia ni de cilindrada. La edad mínima para obtenerlo es 20 años, pero hasta los 21 años no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia exceda de 15 kW. Para sacarse el carnet A es necesario tener el carnet A2 con 2 años de antigüedad y realizar el curso carnet A, teórico y práctico de 9 horas de duración, sin examen.

 

El curso del carnet A se divide en parte teórica (3 horas), parte práctica de ejercicios en circuito (4 horas) y salida final en carretera (2 horas). El curso debe realizarse con una moto de gran cilindrada. No hay que realizar exámenes, una vez completado el curso se obtiene el permiso A.

 

Ventajas del permiso A:

  • No hay ninguna restricción en cuanto a potencia y/o cilindrada.

  • Se realiza un curso sin exámenes para obtenerlo.



 Blog : "Mi experiencia en autoescuela Biker's.     22/01/2024

 

No se si fué la crisis tardía de los 40 o la excusa de un cambio de moto que acabé un día en la autoescuela para pedir información.

Me atendió Luisa y después de 5 minutos ya estaba pagando la matrícula y de regalo un libro sobre normativa de tráfico y una página web donde

hacer test de teórica de moto. iHay iluso de mi! con 22 años de carnet de coche y 15 llevando ciclomotor y moto cual fué mi sorpresa al ver que hacia más de 2 fallos en los test y que el libro solo me servía para quedarme dormido.

Pero al final todo se consigue y en febrero aprobé la teórica. Ahora es cuando venía lo mejor.

Mi primer día en el Sot del Migdia, cara a cara con mi profesor, Josep. No he visto persona gesticular más en 45 minutos de clase y eso que solo daba vueltas para cambiar de primera a segunda.Después de mi primera práctica pasaron 5 meses hasta mi 2 práctica, en este espacio de tiempo sirvió para ser bautizado como "el desgracias". A mi vuelta a las prácticas nada mejor que las caras de Josep, viendo una y otra vez como derribo un palo y me salto los dos siguientes.En este tiempo coincides con mucha gente, como Hugo, un brasileño simpático con algo en común, seguimos siendo

incapaces de pasar los palos...39 clases más tarde y mucho tesón...la pista se había rendido a mis pies, pero faltaba lo más importante, el pu...o examende pistas

 

Viernes, comienza el examen y la imagen es digna de un estudio psiquiátrico, gritos, cascos lanzados al suelo con violencia,golpes a los depositos de las motos, todo por el hecho de que los aspirantes caen como moscas. Un alumno de Biker's espera impasible el resultado "No me muevo de aquí hasta que no termine el examen, me quedo aqui hasta las 14.00h si hace falta, todo porque dos examinadores no se ponen de acuerdo de si ha tocado o no un cono, el "VAR" no despeja las dudas y entonces me toca a mi, 1 prueba, aparcar en L (eso no es problema para mí), luego tocan los palos, lo supero sin problemas, después de 39 prácticas ya tocaba hacerlo bien y toca la prueba final, circuito rápido en 25 segundos o menos... acabo la prueba y Josep me dice "que te han dicho los examinadores" a lo que respondo: nada.

Minutos de tensión y recibo una llamada de Luisa preguntándome que había hecho, a lo que respondo creo que he suspendido ...pero lo que
escucho a través de la línea es "enhorabuena, has aprobado". Mi cara lo dice todo, risa nerviosa y baile de alegría.
Empieza la circulación. Se resume en 6 prácticas recorriendo polígonos cercanos a Barcelona al son de Josep que te habla por un micro y te va explicando las múltiples pifias mientras circulas en una Suzuki GSE500, en donde tuve anécdotas tales como estar a punto de ser arrollado por un camión del puerto o por un coche en la Ronda del mig. Y llegamos a la gran final: examen de circulación.
Me toca con un compañero llamado Jordi, como los dos estamos igual de nerviosos acordamos que yo soy el primero en salir.
Y como no ...Josep nos anima con un "alegría Macarena" y el examinador con una charla de como será el examen ..
 

Empieza el examen y al poco tiempo nada como un adelantamiento a 80km/h en una vía de 50, mi subconsciente me engaña al decir un "mierda" con el micro abierto,  el examinador me pregunta si todo va bien, lo siguiente que se escucha es "te vana limpiar la carbonilla de la moto". Mas de 20

minutos de examen con las voces de fondo hablando de la semana santa y mi examen termina.

Cambio de conductor y toda la tensión desaparece.

Mi compañero hace un excelente examen que a punto estuvo de terminar mal en el último minuto ... pero todo acaba con un ENHORABUENA, ESTÁIS APROBADOS"

EI extasis inunda el ambiente, ya soy MOTERO .Y durante este tiempo agradecer esos momentos especiales en la autoescuela con Luisa,

mi nueva gran amiga y mejor persona. Que en momentos donde piensas en tirar la toalla es quien te anima a seguir adelante: Gracias